Misión de la Fundación
Juan Enrique Lagarrigue

 

 

 

Creada en 1933 por los discípulos y amigos de don Juan Enrique Lagarrigue (fallecido en 1927), la Fundación asume dos propósitos que constituyen sus principios orientadores.

 

a)    Preservar y mantener el acervo documental y artístico que forman su Biblioteca y Archivos (conformados principalmente sobre la base de la que fuera la biblioteca personal de Don Juan Enrique).

b)    Cultivar la memoria histórica del significado intelectual y moral de la obra de los hermanos Lagarrigue (Juan Enrique, Jorge, Carlos y Luis) –cometido este ultimo que adquiere una dimensión histórica y cultural que excede con mucho la singularidad histórico-biográfica de aquellos insignes hermanos que introdujeran en Chile la “filosofía positiva”.

 

 

La Fundación reconoce en el presente tres principales líneas proyectivas que atañen a la materia de su plan natural de desarrollo. Cada una de dichas líneas da lugar a la posible instrumentación de proyectos y planes de actividad.

 

A)   Plan de Biblioteca y Archivos. Trátase principalmente de la sistematización del acervo documental y de su adecuación para la habilitación de un servicio público para usuarios diversificados.

B)   Plan de Investigación. Existe un Grupo de Trabajo que se orienta a la formación de un Centro de Estudios Históricos dirigido principalmente al tratamiento y comunicación de materiales inéditos de Archivo.

C)   Plan de Publicaciones. Concierne a la reanudación de las Ediciones de la Fundación Juan Enrique Lagarrigue, sobre la base de proyectos singulares aprobados o iniciados por un Consejo Editorial.